Tengo formación en distintos sectores, por tanto manejo una gama importante de factores y variables psicológicas a considerar. Desde conocimientos jurídicos en ASI y modelos de evaluación, pasando por Programas de Integración Escolar en Educación (manejo de test psicométricos), hasta incluso trabajar en deportes de alto rendimiento, con clubes de ato prestigio y deportistas de distintas edades y disciplinas. Soy un profesional cercano, que busca la simetría profesional, que trabaja y se dedica a a psicoterapia
Me encanta trabajar con personas, interactuar y levantar la información de manera transparente y cercana. Me encanta que siempre se aprende y que cada persona sea un mundo diferente al resto, que cada persona tenga su propia historia sus propios miedos y expectativas. Es entretenido y apasionante el pensar que si bien, por ejemplo, el "miedo" es una emoción que todos sentimos en algún momento (y que incluso a nivel neuronal responde a las mismas zonas cerebrales), ese "miedo" es completamente diferente en cada persona, se siente y se experimenta de forma diferente. A pesar de que físicamente "todo es igual". La experiencia determina mi sentir.
¿Qué hace un psicólogo deportivo? Bueno, trabaja en el asesoramiento de todas aquellas variables que están involucradas en el proceso de rendimiento. Trabajamos la atención, concentración, el autodiálogo (lo que te dices a ti mismo antes, durante y posterior a una competencia), factores comunicacionales, roles detección e pensamientos intrusivos, trabajo de palabras claves y de rutinas competitivas, entre otras. Así como también en el trabajo de expectativas, adaptación de procesos y etapas deportivas, trabajo de carreras duales, lesiones y resignificación de identidad deportiva y personal.
Sí, realizo procesos psicoterapéuticos desde un enfoque cognitivo constructivista. ¿Qué quiere decir esto? Realizo procesos de intervención individuales mediante la desarticulación del síntoma en las primeras sesiones y posteriormente acompañando a cada usuario en la apropiación de su historia emocional.
He trabajado con deportistas de alto rendimiento a nivel olímpico (específicamente en la preparación a Tokio 2020 y ahora con Paris 2024 y en fútbol), y a su vez, con deportistas y familias de escasos recursos. Y lo que me hace sentir orgulloso es que prácticamente todos me recuerden con mucha alegría y entusiasmo. Con cariño y que el contacto no se pierde. Ser parte de procesos tan importante en la vida de las personas/deportistas y que se sientan cómodos/as conmigo, es algo que me enorgullece profesionalmente y personalmente.